La obesidad mórbida es una enfermedad y debe ser tratada de manera seria, pues conlleva muchos problemas para la salud.
En primer lugar la obesidad debe ser prevenida y tratada adoptando un estilo de vida sano, y una dieta apropiada. En muchos casos, estas medidas no son suficientes y la condición peligrosa no se puede solucionar permanentemente. En el caso de la obesidad mórbida, el tratamiento quirúrgico es actualmente el único tratamiento considerado eficaz a largo plazo.
La incidencia de la falla con dietas, medicamentos y ejercicios es de más del 95%. La cirugía es un recurso para los que han fallado en perder peso por medios habituales.
Las personas que tienen un índice de masa corporal por arriba de 40, padecen de obesidad mórbida. Según The National Institute of Health de los Estados Unidos, el tratamiento de elección para las personas que padecen de obesidad mórbida es la cirugía.
La cirugía para la obesidad está indicada en pacientes con IMC mayor a 40, o en las personas que tienen un IMC mayor a 35 y padecen además de enfermedades relacionadas con la obesidad: grasas elevadas en sangre, diabetes, hipertensión arterial, etc. En algunas ocasiones está indicada la cirugía en personas con IMC menor de 35.
Muchas personas con obesidad mórbida han intentado más de una forma de bajar de peso, dieta, ejercicio, medicamentos, medicina alternativa, etc. Pero los resultados no han sido los esperados y lo peor no son los resultados sostenidos a largo plazo. En estos pacientes la cirugía bariátrica, o para la obesidad, ha probado ser el mejor método de tratamiento.
En Obesity El Salvador analizamos cada caso conjunto y de manera individual, si quieres saber si eres candidato para cirugía contactanos.