La lipodistrofia es la acumulación de grasa en un lugar determinado del cuerpo que deforma la figura corporal y tiene causas hereditarias u hormonales. Su localización varía según el sexo, se distribuye con mayor frecuencia en el abdomen, glúteos, caderas, muslos, rodillas e incluso mentón.
Existen diversos procedimientos para su eliminación, desde tratamiento tópicos hasta infiltraciones de diferentes productos sin lograr la eliminación definitiva de los lipocitos por lo que pueden reaparecer. Al contrario la Liposucción permite suprimir los depósitos de grasa del cuerpo que se resisten a desaparecer con la práctica regular de ejercicio y el seguimiento de una dieta equilibrada. Recordemos que la lipodistrofia no es sinónimo de celulitis que es un trastorno en la estructura de la grasa superficial que da el aspecto de piel naranja, pero la liposucción ayuda a mejorarla.
Pueden someterse a liposucción todas aquellas personas que pese, a estar dentro de su peso ideal, tienen depósitos de grasa en áreas localizadas y pretenden mejorar su apariencia física mediante su alimentación.
La anestesia a utilizar en este procedimiento depende de la zona a intervenir y del volumen de grasa a extraer, puede ser local o regional con sedación, si no es muy extensa. La liposucción es un procedimiento quirúrgico que consiste en la eliminación de la grasa sobrante en el área del cuerpo afectada mediante su aspiración con finas cánulas que se insertan a través de pequeñas incisiones en los depósitos grasos situados bajo la piel. La succión de la grasa sobrante, permite moldear la zona tratada y mejora la figura y el contorno corporal.
La grasa extraída no vuelve a aparecer porque las células grasas dejan de reproducirse al acabar la pubertad, por lo tanto si se realiza a partir de los 18 años la lipodistrofia no reaparecerá, el tiempo quirúrgico varía en función de la cantidad de grasa a extraer y de las áreas a intervenir la mayoría dura aproximadamente 1 hora.
El tratamiento se realiza en una sola sesión y el tiempo de hospitalización depende de la cantidad de grasa extraída pero en la mayoría de los casos es aproximadamente 6 horas. Llevará una faja de compresión elástica por un mes y realizarse masajes en la zona tratada para controlar la inflamación y facilitar que la piel se adapte al nuevo contorno.