Lipoescultura

Con el envejecimiento o por otras condiciones la grasa que se encuentra por debajo de la piel en el tejido subcutáneo va desapareciendo paulatinamente sobre todo en la cara y en las manos, los cambios en el rostro de la persona como, los ojos hundidos, falta de definición en pómulos y ángulo mandibular, se producen por la falta de volumen, que aportaba la grasa desaparecida, con su consecuente flacidez de tejidos.

Para solucionar estos defectos, como puede ser, la falta de desarrollo o volumen de pómulos, mentón o glúteos, ausencia de cintura y caderas contorneadas, utilizamos la Lipoescultura o filling de relleno de grasa. Se emplea tanto con fines estéticos como reparadores evitando utilizar materiales sintéticos que nos produzcan reacción a cuerpo extraño y rechazo. Con esta técnica se consiguen resultados estables y duraderos al evitar que la grasa se absorba a largo plazo.

Estéticas: aumento de mentón, pómulos, glúteos, depresiones corporales y celulíticas de cadera y nalgas posterior a Cirugía Bariátrica, corrección de dorso nasal, orejas.

Reparadoras: corrección de cicatrices deprimidas o distrófica y de tejidos blandos post resección tumoral, secuela de accidentes o de liposucción.

El tipo de anestesia a utilizar depende de la zona a intervenir y del volumen de grasa a extraer y redistribuir. Esta puede ser anestesia local o regional con sedación si no es muy extensa y general si es amplia y afecta diferentes áreas.

La Lipoescultura es una técnica quirúrgica que consiste en aportar volumen o redistribuir la grasa de la misma persona (grasa autóloga) en distintas zonas del cuerpo como material de relleno para restaurar o remodelar el contorno corporal. Se realizan incisiones pequeñas que quedan escondidas en las zonas de pliegue o líneas de tensión mínima. La posición del paciente, así como el tiempo quirúrgico depende del volumen de grasa a extraer y rellenar.

El tiempo postoperatorio de permanencia en la hospitalaria suele ser de 24 a 48 horas. Por lo general no requiere cuidados postoperatorios especiales. Puede ser necesario usar una faja de compresión elástica en las zonas de extracción de grasa y adoptar algunas posiciones según el área anatómica rellenada.

Los resultados obtenidos con el injerto de grasa autóloga son muy satisfactorios, tanto en casos estéticos como reparadores, en pequeñas y grandes cantidades. Debido a la versatilidad de la técnica y la durabilidad a largo plazo del volumen obtenido, consideramos que el tejido graso propio cumple con todos los requisitos para ser el método de elección para el tratamiento de pérdidas de volumen obtenido, consideramos que el tejido graso propio cumple con todos los requisitos para ser el método de elección para el tratamiento de pérdidas de volumen o remodelación y reparación de distintas partes del cuerpo. Los resultados se aprecian a partir del mes de la intervención y los definitivos hasta transcurrido un año.