La región abdominal acumula grasa con gran facilidad. Embarazos seguidos aumentan la distensión de la musculatura abdominal, la pérdida de peso como en la recuperación de la Cirugía de la Obesidad y desordenes hormonales dan como resultado un abdomen poco estético, deforme y con colgajos de grasa caídos y piel flácida.
La pared abdominal está formada básicamente por tres elementos: la piel, el tejido celular subcutáneo con la grasa subyacente y la capa muscular. La afectación de cualquiera de esta capas llevará a una deformidad del abdomen que, según cada caso, requerirá un tratamiento más o menos complejo. La lipectomía o abdominoplastía también llamada Tummy Tuck ayuda a recuperar la tonicidad abdominal y delinear la silueta corporal estéticamente agradable.
Está indicada tanto en mujeres como en hombre con acúmulo de grasa con dilatación irreversible de la piel y de la musculatura abdominal. De acuerdo a la condición del paciente se realizará una abdominoplastía completa o una mini-abdominoplastía.
La operación puede hacerse con anestesia general o regional epidural, la lipectomía abdominal es una intervención quirúrgica que consiste en despegar y resecar la piel y la grasa del abdomen mediante una incisión en el pliegue suprapúblico o línea del bikini (por encima del pubis), dejando una cicatriz que se disimula por la ropa interior. Si se encuentra separación de los músculos rectos abdominales se realizará plastía y el estrechamiento de la cintura del paciente acompañado de liposucción de flancos o flancoplastía. Además si la pared abdominal está debilitada o existen hernias se realizará su corrección con malla en una misma intervención. La extensión de la incisión dependerá de la flacidez de la piel y del grado de obesidad de la persona.
El procedimiento dura aproximadamente entre 3-4 horas dependiendo de la complejidad. Una vez finalizada la cirugía, el paciente llevará un sistema de drenaje durante 24 a 48 horas según el caso. Los puntos de sutura se retiran entre 1 y 2 semanas.
Un ingreso hospitalario de 1 a 2 días, dependiendo del tipo de anestesia utilizada y de la extensión de la abdominoplastía. Tras la intervención se recomienda reposo durante una semana y el uso de una faja alrededor del abdomen durante aproximadamente un mes. El reinicio de las actividades normales es a partir de las dos semanas y el paciente podrá empezar a hacer ejercicio físico paulatinamente a partir del mes.
Los resultados reparadores y estéticos de la abdominoplastía son excelentes, ya que recupera la integridad y la tonicidad de la pared abdominal y el aspecto estético del abdomen del paciente se siente más cómodo y seguro. Muy importante llevar una dieta controlada y equilibrada para que el resultado final perdure y pueda presumir de una silueta atractiva y rejuvenecida.
Si quiere conocer la opinión de uno de nuestros especialistas o si desea un presupuesto para su caso no dude en contactarnos