La Plicatura Gástrica Endoscópica es un método en la pérdida de peso, en el cual la capacidad del estómago es reducida mediante una endoscopia. Se consigue, realizando suturas internas del reservorio del estómago (fondo y cuerpo), disminuyendo su capacidad de distensión, limitando la ingesta de alimentos, y logrando una saciedad prolongada. Todo se realiza sin incisiones ni cirugía.
En Obesity El Salvador utilizamos el método Apollo, brindándole además todo el apoyo clínico, nutricional y psicológico sin costo adicional.
El método Apollo consiste en aplicar internamente mediante suturas quirúrgicas, no absorbibles y totalmente resistentes al ácido del estómago. El procedimiento tiene una larga durabilidad, manteniendo el estómago reducido, durante 18 mese o más. Este procedimiento debe ser utilizado en pacientes que estén dispuestos a cambiar definitivamente sus hábitos alimenticios y su estilo de vida.
UN PROCEDIMIENTO ENDOSCOPICO INNOVADOR
Mediante una endoscopia gástrica, bajo anestesia general, utilizamos el método Apollo que consiste en un sistema de puntos continuos, para aplicar toda la curvatura mayor del cuerpo y fundos del estómago, reduciendo así hasta un 80% la capacidad del mismo. El procedimiento tiene una duración aproximada de 60 minutos.
FUNCIONAMIENTO DE PLICATURA ENDOSCOPICA
Mediante la plicatura del estómago, la capacidad gástrica es menor por ende con poco alimento, el paciente siente la sensación de saciedad temprana y prolongada, con una cantidad de alimentos mucho menor a la habitual ingerida.
EQUIPO INTERDICIPLINARIO EN EL CUIDADO DEL PACIENTE DURANTE Y DESPUÉS DEL PROCEDIMIENTO
En el contexto de la Plicatura gástrica endoscópica, el paciente es atendido por un grupo interdisciplinario integrado por cirujano endoscopista, nutrición y psicología.
Este equipo desempeña un papel importante en la pérdida de peso y la estabilización del paciente. De hecho, las causas de la obesidad son múltiples y el paciente deber ser atendido en forma global.
PERDIDA DE PESO
Al realizarse el procedimiento de plicatura gástrica endoscópica, en promedio se puede presentar una pérdida de 45-70% de exceso de peso, e inclusive en pacientes que realizan ejercicio físico pueden alcanzar hasta 90%.
La vida tras una Plicatura Gástrica Endoscópica es completamente normal, prácticamente se re-aprende a comer, siendo el procedimiento un educador que nos servirá para lograr los objetivos buscados, la diferencia será que con poco alimento el paciente se sentirá satisfecho.
Este procedimiento es una buena opción en pacientes dispuestos a cambiar su estilo de vida y conseguir una mejoría a largo plazo de su salud.
PROCESAMIENTO RESTRICTIVO Y TEMPORAL PARA LA PERDIDA DE PESO
La plicatura gástrica endoscópica es un procedimiento restrictivo, temporal con una durabilidad actualmente de entre 18 meses o más. El método deja de funcionar conforme el paciente poco a poco intenta comer un poco más. Lentamente e inadvertidamente, la capacidad gástrica se va incrementando, hasta que deja de ser eficaz. Entre más disciplinado es el paciente, lleva la dieta previamente establecida en la evaluación nutricional, más será la durabilidad que tendrá el tratamiento. Cuando mayor concientización, mayor durabilidad.